CAngas es naturaleza
Mar y monte
Si te decantas por el mar, en el puerto de Cangas y en la playa de Rodeira, a pocos minutos de A Casa dos Nores, podrás practicar surf, vela, alquilar piraguas,… y una infinidad de actividades acuáticas.
Si quieres monte, Cangas cuenta con una nutrida red de senderos, desde los cuales podrás contemplar estupendas vistas al mar, incluso a las tres rías juntas: la de Vigo, la de Aldán y la de Pontevedra, con sus fieles guardianas: Cíes y Ons.
Las Playas
En Cangas podrás disfrutar de numerosas playas, desde la playa urbana de Rodeira, accesible, cómoda y dotada de numerosos servicios, pasando por la salvaje Melide, en el extremo del Cabo Home, Barra, gran arenal de tradición nudista y bella por sí sola, las más recogidas de la ría de Aldán, como Menduiña, Areabrava, Arneles o Castiñeiras, que es la llamada joya del Caribe Gallego, o las calas recónditas de la zona de Punta Couso.
La senda costera
La Senda Costera entre Cangas y Donón te permitirá recorrer buena parte del perímetro costero, atravesando la zona de Massó, pequeños acantilados, hermosas playas y complejos dunares, como el de Nerga-Viñó-Barra, hasta alcanzar el Cabo Home, donde enlaza con el Sendero Azul de Donón, que bordea el contorno del Cabo Home, con sus impresionantes faros y acantilados, y asciende hasta el mítico Monte do Facho.
Otras Rutas
O Morrazo está lleno de rutas interesantes, en las que podrás disfrutar del paisaje, playas y montes.
Montes do Coiro
(Pendiente)
Los otros “Must” cercanos
Alrededores
Los alrededores de Cangas ofrecen numerosos lugares de interés. Las opciones son amplias!!
La comunicación por mar permite acercarnos hasta Vigo, y también a las islas cercanas: Cíes y Óns, que son de visita obligada. En estas islas encontraremos paisajes increibles y aguas cristalinas en algunas de las mejores playas del mundo.
También merece la pena acercarse para conocer el Cabo Udra, la villa de Bueu, la hermosa ciudad de Pontevedra, o el Castelo de Soutomaior.
El Barco
Nuestro medio de transporte
Desde hace ya más de un siglo, y formando parte de la vida del pueblo, funciona en la ría de Vigo una línea regular de viajeros que une la gran ciudad con Cangas. Los barcos de pasaje no se paran nunca. Funcionan todos los días del año, desde las siete y media de la mañana hasta las diez y media de la noche, con salidas cada media hora y un travesía de unos 20 minutos. Es un servicio rápido, cómodo y económico, que te deja en lo más céntrico de Vigo: la animada zona del Náutico, el casco viejo, la calle del Príncipe, calle comercial por excelencia,… Constituye, sin duda, la mejor forma de cruzar la ría, olvidándote del coche.
Si además, lo que quieres es hacer una ruta marítima, las navieras, con su moderna flota de barcos, surcan la ría realizando viajes a las Islas Cíes, que forman parte, junto con Ons, Sálvora y Cortegada, del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. En verano funcionan a pleno rendimiento, con muchas frecuencias diarias desde Cangas, y en temporada baja están comenzando a promocionar también los viajes durante el fin de semana. Las llamadas islas de los dioses, que nos protegen de los temporales en invierno, son bellas hasta decir basta, así que cualquier época es buena para visitarlas.
También la isla de San Simón, en el interior de la ría, es visitable con las navieras, y su reducido tamaño no hace honor a las grandes historias que allí se vivieron. Es un sitio inolvidable, de esos que dejan huella.
El Paseo de Rodeira
El más soleado del Morrazo
Cangas está orientado al sur, o sea, al sol, y los montes de Coiro y la Magdalena, nos protegen de los fríos vientos del norte, lo que hace que durante todo el año, pasear por el frente marítimo sea una gozada. Caminar hasta la punta de Rodeira, por el “tablado”, siempre al lado del mar, es todo un lujo. Vigo siempre presente y, al llegar al final, veremos las Cíes a la entrada de la ría. Un espectáculo al atardecer. Pasando la playa de los Alemanes y, si la marea está baja, pasaremos unas calitas que nos permitirán alcanzar la playa del Canabal, que marca el límite litoral con Moaña.
Los otros “Must” cercanos
El Bosque Encantado, con su curioso castillo construido a mediados del siglo pasado por los condes para recreo de sus hijos, hará que te adentres en otra época, de príncipes y princesas. La finca donde se ubica, en el centro de Aldán, parece estar encantada realmente, con un exuberante bosque atlántico y atravesada por un acueducto medieval, el Arco da Condesa, auténtica canalización usada para llevar agua a los pazos de Aldán.
El Cruceiro de Hío, verdadera obra de arte en piedra y considerado el crucero más monumental de Galicia, es obra del genial escultor y cantero Ignacio Cerviño y está situado en el atrio de la iglesia del mismo nombre, desde donde se contempla una de las postales más bonitas de la zona: la ría de Aldán.
Durante la subida al Monte do Facho, de unos veinte minutos, podrás ver, primero, la recientemente recuperada aldea medieval de Punxeiros, y una vez arriba, las excavaciones arqueológicas te mostrarán los vestigios de su antigüedad, desde los restos del castro hasta el santuario galaico romano al Deus Lari Berobreo, único en Europa y al que las gentes peregrinaban pro salute. Con las vistas que desde allí se contemplan, se curarían todos los enfermos!!
Para descansar de la pequeña caminata, lo mejor es detenerse en una de las terrazas de Donón a tomarse algo fresquito y relajarse viendo el atardecer sobre los acantilados de la Costa da Vela, quizás de los más bellos de Galicia. Con la Caracola de Lito Portela de fondo, obtendrás una de las fotos más auténticas de la puesta de sol.
Y a menos de media hora
Bueu, con su magnífico puerto pesquero y su lonja, pero sobre todo, con su emblema, el Museo Massó, pequeño pero muy didáctico, girando todo su contenido en torno a la fábricación de la conserva, a la caza de la ballena y con maquetas de barcos y libros incunables de gran valor. Aprovechando la visita, podrás acercarte hasta Cabo Udra, bella zona acantilada. También desde Bueu podrás coger un barco a la Isla de Ons, paraíso de playas y rutas de senderismo,
Pontevedra, surcada por el río Lérez, con un casco histórico de los mejor conservados y modelo de ciudad, ejemplo a seguir por numerosas ciudades de todo el mundo, con sus soportales, sus casas blasonadas y sus coquetas plazas, como la de la Leña, de la Verdura, da Ferrería, del Teucro, etc; con sus iglesias, como Santa María la Mayor, la Peregrina, San Bartolomé, San Francisco, las ruinas de Santo Domingo; con sus bares y terrazas que animan la noche,…..y como no, como paso de peregrinos, con el Camino Portugués a Santiago.
Castillo de Soutomaior, mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del XIX. Hoy es propiedad de la Diputación, está fielmente rehabilitado y con unos jardines de impresión. A diez minutos de allí está el Monte da Peneda, con unas vistas panorámicas de todo el interior de la ría de Vigo, que merecen mucho la pena.
Y de Vigo, aparte de la zona más cercana al puerto de ría, es recomendación particular, la zona antigua de Bouzas, con su iglesia, el paseo de los Peces, un poco más adelante está Alcabre y el Museo do Mar, y para terminar la visita, el paseo de la playa de Samil, sobre todo, al atardecer, con la puesta de sol sobre las Cíes.
A Casa dos Nores
Información de Contacto
A Casa dos Nores
Praza do Arco, Nº4,
36940 Cangas, PO
TEléfono y Mail
+34 696 508 237
info@acasadosnores.com